Martín Vizcarra critica decisión de Comisión Permanente sobre César Hinostroza | Política



El presidente Martín Vizcarra calificó de “muy preocupante” que la Comisión Permanente del Congreso haya rechazado por mayoría el último viernes acusar al suspendido juez César Hinostroza de pertenecer a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Como se informó, la Comisión Permanente sí halló a Hinostroza responsable de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución. También se aprobó por unanimidad las acusaciones en su contra por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin embargo, lo excluyó de la acusación sobre pertenencia a una organización criminal, como planteaba el informe del legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú).

Sobre el tema, Vizcarra resaltó el trabajo de las fiscales del sistema de criminalidad organizada en el Callao, Sandra Castro y Rocío Sánchez. Como se recuerda, la primera envió el pasado 15 de agosto un informe al fiscal supremo Pablo Sánchez ampliando la presunta conformación de Los Cuellos Blancos del Puerto e incluyendo a jueces y fiscales supremos, así como a ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Entre ellos, el propio César Hinostroza e incluso Pedro Chávarry, actual fiscal de la Nación.

“Yo espero que cuando [el informe] llegue al pleno, cada uno de los congresistas haga un análisis detallado, porque va a quedar absolutamente evidenciado quiénes realmente quieren combatir la corrupción y quiénes quieren definir un tipo de sanción menor. Pero si queremos combatir la corrupción, tenemos que ser drásticos y enérgicos cuando la identifiquemos”, aseveró el mandatario en declaraciones a la prensa la mañana de este domingo.

En esa línea, sostuvo que los congresistas tendrán que rendir cuentas en sus regiones respecto a sus decisiones.

“Cuando voten en el pleno si el juez Hinostroza es parte de una organización criminal, cuando digan sí o no, después tienen que ir a su pueblo a rendir cuentas del voto. Y ahí quiero ver quiénes quieren realmente quieren combatir la corrupción y quiénes quieren evadir este esfuerzo que ahora nos hemos empeñado a liderar con todos los peruanos”, refirió.

De otro lado, Martín Vizcarra se refirió a las próximas elecciones regionales y municipales de 7 de octubre y a la campaña por la alcaldía de Lima. “Yo hubiera preferido que haya un análisis, un debate, un poco más amplio. En realidad, esta campaña ha sido el último mes nada más e intensamente los últimos quince días. Pero estoy seguro que la población, con su madurez cívica, va a hacer el esfuerzo de elegir a los mejores candidatos en Lima, como en todo el país”, dijo recordando que él vota en Moquegua.

El jefe de Estado dio declaraciones a la prensa en el centro de Lima tras participar del Domingo Familiar de la Salud, iniciativa implementada por el Ministerio de Salud para realizar acciones preventivas contra la anemia en todo el territorio nacional.


Source link